domingo, 15 de noviembre de 2015

DECÁLOGO FINAL


1. No publiques fotos sin consentimiento de las personas que aparezcan en ellas.
2. Selecciona muy bien las fotos que vas a subir, no subas todas.
3. Mantén la privacidad de tu perfil activa para establecer unos correctos permisos de visualización.
4. No estés excesivo tiempo en internet, solo lo justo y necesario.
5. Sal a la calle y relacionate con tus amigos.
6. Cuando encuentres algún elemento sospechoso no lo ocultes, solucionalo con ayuda de tus padres.
7. Escribe correctamente en los chats en línea para que esas faltas ortográficas no se extrapolen al ámbito educativo.
8. No dejes de hacer tus rutinas por estar más tiempo en la red, a no ser que sea estrictamente necesario.
9. La red ofrece muchos recursos positivos, aprovéchalos.
10. Mantente siempre alerta ante cualquier cosa que desconozcas.

LISTADO DE BUENAS MANERAS EN INTERNET

Las siguientes pautas podrían colgarse en una clase de 6º de Primaria para recordarlas asiduamente.

En redes sociales:

1. No publiques fotos sin consentimiento de las personas que aparezcan en ellas.
2. Selecciona muy bien las fotos que vas a subir, no subas todas.
3. Mantén la privacidad de tu perfil activa para establecer unos correctos permisos de visualización.

En internet:

1. No estés excesivo tiempo en internet, solo lo justo y necesario.
2. Sal a la calle y relacionate con tus amigos.
3. Cuando encuentres algún elemento sospechoso no lo ocultes, solucionalo con ayuda de tus padres.
4. Escribe correctamente en los chats en línea para que esas faltas ortográficas no se extrapolen al ámbito educativo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

sábado, 24 de octubre de 2015

Infografía seguridad TIC

A continuación ofrezco mi infografía para prevenir la suplantación de identidad. Este cartel lo explicaríamos al alumnado punto por punto y tras su aprobación, lo colgaríamos en algún sitio visual de la clase para poder revisarlo siempre que se quiera. 



domingo, 18 de octubre de 2015

ACTIVIDAD EVALUABLE SEMANA 2



FICHA DIDÁCTICA


Objetivos:

  1. Concienciar a los alumnos y alumnas de los peligros a la hora de usar Internet.
  2. Aprovechar en el aprendizaje el manejo responsable de diversas herramientas y programas para obtener información, filtrarla de modo crítico, crear contenidos, compartirlos e interactuar en la Red.


Competencias:

       Trabajar la competencia digital centrándonos en ella a la hora de la búsqueda crítica de información por un lado, y por otro, generar en el alumno una competencia de seguridad en la red.

Contenidos: 


  • Los peligros del intercambio y la búsqueda  de información.
  • Conceptualización del término Sexting.
  • Causas del Sexting.
  • Procedimientos de actuación para combatir el Sexting.

Metodología: 

       En el aula, primeramente preguntaremos a los alumnos si saben qué es el Sexting y sus consecuencias, de esta manera tendremos una idea global sobre la idea general de los alumnos. Más tarde explicaremos el concepto nosotros y pondremos el vídeo en el proyector del aula. Una vez visto el vídeo les pediremos a los alumnos que hagan una pequeña reflexión personal sobre el vídeo para que puedan estar preparados y preparadas para situaciones parecidas. 

         Una vez expuestas las reflexiones sacadas por parte del alumnado, nosotros como docentes, expondremos algunas de las pautas a seguir en caso de ser víctima del Sexting  en la red para que los alumnos puedan actuar de manera rápida y efectiva.

Actividades:

Actividad de grupo/clase: Preguntar qué el Sexting y si conocen los peligros que entraña Internet. También podemos preguntar sobre las cosas buenas que Internet nos ofrece y crear así en ellos un pensamiento y actuación crítica y madura.

Evaluación: 

        Como no podemos saber lo que los alumnos hacen en sus casas en sus ratos libres ni podemos vigilarlos las 24 horas del día. Lo que nos interesa sacar de esta actividad es que los alumnos sean capaces de tener en cuenta la mayoría de los peligros y distracciones que Internet nos puede ofrecer y que sepan actuar de forma coherente ante situaciones como la del vídeo mostrado. 

jueves, 8 de octubre de 2015

BIENVENIDA AL CURSO


Mi nombre es Saúl Martín, tengo 21 años y estoy acabando mis estudios de Magisterio de Educación Primaria en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Quiero decir que aunque no haya trabajado como docente todavía, me interesa mucho el tema ya que fui víctima de un posible caso de grooming, menos mal que en mi colegio me informaron bien sobre estos temas y pude corregir la extorsión rápidamente sin que fuera a nada más grave. Con todo ello me gustaría aprender sobre el tema para poder transmitir mis experiencias y los nuevos conocimientos que consiguiré gracias a este programa a mis futuros alumnos para que sepan utilizar de manera correcta las nuevas tecnologías ya que son muy beneficiosas para algunas cosas pero,  pueden ser un elemento, en cambio, muy peligroso si no se hace un buen uso de ello. 


¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?


Partiendo de mi poca experiencia docente pienso que ahora los alumnos que estamos saliendo de la universidad tenemos mayores conocimientos informáticos que por ejemplo, aquellos docentes que dejaron la universidad hace 30 años. En mi caso podría darme cuenta de algunos de los peligros que en Internet te puedes encontrar, más que nada, porque yo y mi generación, tenemos cierto bagaje en este mundo 2.0, pero aún así, creo que no tenemos todos los conocimientos como para actuar de manera satisfactoria en muchos casos.